martes, 10 de marzo de 2009

Mi ciudad desde el aire

En estos días de casi primavera las imágenes de Sevilla, asociadas a la Semana Santa y la Feria principalmente, se suceden en muchas publicaciones y medios de comunicación. La Semana Santa y la Feria son dos imágenes de la ciudad muy conocidas, y a las que no debemos renunciar por cuanto suponen estas fiestas para la economía y el empleo de muchos sevillanos. El llamado tópico ha sido y es una de las grandes industrias del ocio sevillano. Y hay que cuidarlo, pero no como un museo de cartón piedra, sino como algo vivo. Cambiar las cosas no significa perderlas. Pues bien esta reflexión viene porque en la red he encontrado un video de Sevilla vista desde el aire que nos muestra otra visión de la ciudad tan importante o más que sus dos icónomos de fiesta. Creo que incluso muchos sevillanos desconocen esa otra ciudad, que también sigue siendo Sevilla. Aquí la pueden encontrar:

Los conventos y el Rif, dos tesoros para ver


Este fin de semana tuve ocasión de visitar dos exposiciones que recomiendo. Una de ellas está situada en el El Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla.La exposición se denomina "Las Joyas del Rif" y está organizada por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. La exposición, compuesta por 120 piezas, estará abierta al público hasta el próximo 27 de marzo. Su horario es de lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00; sábado: de 10:00 a 14:00; domingo: cerrado. Es de destacar los trabajos de plateros y orfebres. No se la pierdan. Y la otra está en el Centro Cultural Cajasol hasta el 3 de abril y nos muestra "La ciudad oculta. El universo de las clausuras de Sevilla". El trabajo comisariado por el profesor Teodoro Falcón es excepcional y nos muestra un patrimonio històrico y artístico de gran relieve. En Sevilla hay 16 conventos de clausura femeninos. Algunas de las piezas que pueden ver en esta exposición tienen una singularidad excepcional como las miniaturas en cobre del convento de Santa Rosalia. Lo dicho dos exposiciones que merecen ser vistas en esta Cuaresma.

domingo, 8 de marzo de 2009

Nuevos hoteles en Sevilla

En menos de quince días se ha conocido la decisión de dos compañías de abrir nuevos establecimientos hoteleros en la ciudad. Sin duda dos excelentes noticias en un año donde la crisis económica está haciendo mella en el turismo. Que una empresa inglesa tenga la intención de hacer un hotel de lujo en el Prado y que la cadena High Tech haya alquilado el antiguo edificio de Vilima en la calle Puente y Pellón para un establecimiento nuevo -el cuarto de esta cadena en Sevilla- ponen de manifiesto que en momento de crisis, como mantiene el presidente de los hoteleros sevillanos Manuel Otero, hay que comenzar a pensar en oportunidades y en posibilidades para no caer en un pesimismo agorero. El sector del turismo está sin duda de enhorabuena con noticias como ésta. Tenemos un tejido empresarial en el sector turístico de primer orden y este tipo de iniciativa inversoras asi lo atestiguan.

Sevilla-Málaga


Interesante la entrevista a dos que hoy publica Diario de Sevilla http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/369060/recelo/la/region/inacabada.html entre los Alcaldes de Sevilla (PSOE), Alfredo Sánchez Monteseirín, y Málaga (PP) Francisco de la Torre. En la charla que mantienen en presencia del periodista Ignacio Martínez queda de manifiesto que aun queda mucho por hacer para superar recelos. Ambos alcaldes, por encima de partidos, tienen en sus manos consolidar un modelo autonómico basado en las ciudades. Sevilla y Málaga, o Málaga y Sevilla tienen muchos más cuestiones que las pueden unir que separar. No son capitales excluyente por mucho que en Sevilla esté la capital y desde Málaga se hable de centralismo sevillano. Hoy la entrevista deja entrever que ambos alcaldes pueden hacer más por el municipalismo si van de la mano en los grandes temas donde los ciudadanos les demandan actuar y sobre los que aún no tienen competencias suficientes. Es evidente que lo que es bueno para una tiene que ser bueno para la otra y por ende bueno para Andalucía. En la discrepancia de las dos grandes capitales andaluzas solo se perjudican entre ellas. Dice el alcalde de Sevilla que la obra del AVE entre las dos ciudades parece que se está haciendo de forma clandestina, cuando quizás sea una de las más importantes para el futuro desarrollo económico de ambas.

El gesto de ambos de ponerse a dialogar sobre temas que les unan me parece un gran paso. Ahora espero que la invitación a dar una conferencia en Sevilla por parte de Paco de la Torre se haga pronto realidad. Y que a un alcalde del PP lo presente en esa conferencia un alcalde del PSOE, el de Sevilla. Malagueños y sevillanos juntos podemos consolidar Andalucía.