viernes, 6 de enero de 2012

El día de Reyes

El día de Reyes es para mi uno de esos días mas hermosos del año. Comparto con mi amigo Felix Machuca que solo comparable, y con dificultad para elegir uno u otro, con el Domingo de Ramos. Hoy ha sido un día de Reyes en Sevilla algo especial. Mucho sol y mucho frío. Han sido muchas las sensaciones que han venido a mi cabeza de media vida celebrando a lo grande esta mañana de la Epifanía. Recuerdos de mis comienzos en la organización de la Cabalgata con José Jesús García Diaz a principios de los 80. Imborrable recuerdo de la noche del 5 de enero de 1991 cuando encarne al Gran Visir. Jamás podré agradecer al entonces presidente del Ateneo, Ramón Espejo, su invitación. Recuerdos de muchas noches de cena en homenaje a los Reyes Magos oyéndoles relatar sus vivencias del día después. Las visitas a los hospitales, al asilo de la calle Luis Montoto aquel año que los acogidos nos hicieron un Belén viviente pasada la media noche. Recuerdos de la vieja escalera de la calle Tetuán por donde subíamos a la búsqueda del siempre recordado Diego Lencina. Esfuerzo continuo de subir a niños y niñas a las carrozas y ver sus caras llenas de perplejidad. Y ver las caras de los padres por el recorrido disfrutando tanto o más que los niños. La Cabalgata es Fiesta Mayor de la ciudad por decisión del Ayuntamiento que presidía Alfredo Sanchez Monteseirín. Una Fiesta Mayor que cada año nos "pone las pilas" de verdad para comenzar con fuerza. Yo soy de los que pienso que más que el día de año nuevo, el año a las sevillanas maneras comienza cuando vemos a los Reyes Magos por Sevilla. Ahí empieza el año, ahí acaba el Quinario al Gran Poder y ahí nace una vez mas la ciudad y sus ilusiones. El dia de Reyes es el momento para encender la mecha a una nueva vida que se rejuvenece cada año. Un éxtasis que nos llevará a muchos hasta el Domingo de Ramos. El culmen de la ciudad, pero de eso hablaremos otro día. En este día de Reyes cargado de recuerdos y de emociones, algunas muy especiales este año para mí, deseo que el 2012 vuelva la alegría a nuestras vidas. Y que lleguemos al final coronados de ilusión. Creo que todos nos lo merecemos. Ya va siendo hora.

lunes, 2 de enero de 2012

Hacia dónde vamos

Ha comenzado el año 2012 con el lastre económico que viene angustiándonos hace meses por culpa de un elevado número de especuladores que con la complicidad de la banca han acabado por arruinar un país.Y cuando digo especuladores no hablo de dirigentes políticos precisamente, sino de algunos inversores y empresarios que con el poder del dinero abusan de la sociedad. Sin embargo creo que debemos comenzar a dejar de ser negativos y comenzar a pensar en salir por nosotros mismos de esta crisis, sin necesidad de ayudas de otros. Creo que debemos ir a una rebelión de las clases medias para, con la Justicia por delante, frenar estos comportamientos. Si una empresa privada no gana dinero o esta mal gestionada cierra o sus responsables son destituidos e incluso juzgados. Si un banco privado va mal, el Gobierno le da dinero y sus responsables ganan mas de dos millones de euros (Rato en Caja Madrid). Eso no es de recibo. Ahi es donde debe actuar el Gobierno. Si la empresa privada llamada Banco no es rentable que cierre, se nacionalice y sus dirigentes sean juzgados si llega el caso. Hace falta valor para tomar estas decisiones, lo se, pero se me antoja que ya va siendo hora que sucedan.
Este año 2012 deberia ser el de la demostración por parte de la sociedad civil de que se puede salir de este agujero. Hace falta mas compromiso ciudadano, mas politica con mayúscula y mas solidaridad. No todo se arregla con que viene el coco de los tijeretazos de Rajoy. Al final esos recortes siempre afectan a los mismos, los trabajadores. ¿Porque no cobra Rato y otros secuaces de la banca como un alto directivo cualquiera? No es logico que un alcalde de una ciudad como Sevilla o Barcelona esten todo el dia dando la cara en la calle con los problemas de los ciudadanos por menos de cien mil euros y que un dirigente de la banca este en esas cifras astronomicas. Los alcaldes y dirigientes politicos de todo orden son los que dan la cara, con mayor o menor acierto, para que se la rompan los ciudadanos, pero los bancos son los que no dan la cara y ponen la mano para llevarse lo de todos.
Nos queda un 2012 complicado pero estoy seguro que con el esfuerzo personal y la capacidad creativa que tenemos los españoles saldremos adelante más pronto que tarde, aunque nuestro actual Gobierno siga apretando por debajo para engordar a los de arriba. Esperemos que no reviente esto. Feliz año