martes, 26 de marzo de 2013

Hoy, que #26son26 muchas felicidades

Quien te iba a decir a ti el día de tu bautizo que aquel costal que con una servilleta modeló Angelita Ariza sería un preludio de lo que después sería una de tus grandes devociones. Y que 26 años después celebrarías tu cumpleaños con un costal de verdad ceñido a tus sienes, bajo las trabajaderas del Señor de la Salud y Buen Viaje y oyendo la voz de mando de Rafalito Ariza, el hijo de Angelita. Los Ariza son una dinastía de capataces que sin el amor de madre de Angelita, es complicado entender. Ahora entiendo ese costal de servilleta del día de tu bautizo. Ella ya vio en ti un buen costalero. Un costalero de los Ariza, que es el apellido de los costaleros buenos de Sevilla.
Hoy es día 26 de marzo y mi hijo cumple 26 años. En el lenguaje tuitero de los jóvenes de hoy #26son26. Vinistes al mundo días antes que Roma llevara a los altares como beato al cardenal Spinola. El párroco de San Lorenzo que fundó El Correo de Andalucía, donde yo empecé mis pinitos periodísticos. Y tan sólo unos días después de que toda Sevilla se arremolinara en las calles siguiendo al Señor en un Via Crucis excepcional. Allí iba tu abuela pidiendo que vinieras al mundo bien y que fueras un hombre de provecho. Como hace tantos viernes del año en San Lorenzo la abuela Carmen va a echar un ratito con El para contarle sus cosas y las de todos nosotros.
En tus 26 años hemos vivido encuentros y desencuentros. Los normales de la vida. Siempre me he sentido orgulloso de ti. De tu honestidad y de tu responsabilidad. Orgulloso de la educación que ha sabido darte tu madre. Y feliz de que hoy que #26son26 te vea con un futuro prometedor. En estos momentos en que el paro azota a los jóvenes tu esfuerzo de años en la Universidad se ha visto recompensado. Estoy seguro que detrás de esa fortuna están también los muchos jueves que tu abuelo Antonio y la abuela Carmen han ido a ver a Madre Angelita a pedirle por tus exámenes.
Hoy que #26son26 me viene a la memoria ese costal que hiciera con una servilleta Angelita y los augurios del costalero del palio de la Amargura, José Luis Fernández de Pedro, que desde que apenas gateabas me decía que ibas para patero.No se equivocó. Este Martes Santo estarás ahí.
Y cuando el Viernes Santo iguales bajo el Nazareno de Triana, recuerda que cada mañana cuando te levantes debes tomar la vida con alegría y que nada te haga caer por mucho que el peso curve tu espalda. Como a El le pasa. Y vivirla con responsabilidad y Esperanza. Esa Esperanza que llamamos Macarena y a la que de pequeño eras incapaz de acercarte en su besamanos de lo que te imponía verla tan cerca. Hoy que #26son26 te deseo que la larga vida que te queda por delante esté llena de esa Esperanza y esa alegría. Feliz cumpleaños hijo.