viernes, 16 de marzo de 2012

Crisis y cofradías

¿Está afectando la crisis a las hermandades? Es este un tema recurrente en estos días de zosobra económica. Algunos mayordomos hacen cuentas sobre las papeletas que se sacarán este año y otros quedan sorprendidos por el numero que han expedido a estas fechas. Sin embargo la crisis si está afectando o mejor diría está aflorando la realidad de las hermandades y cofradías sevillanas.
Es posiblemente un momento adecuado para fijar los ojos en estos colectivos poco entendidos por una parte de la sociedad para darse cuenta de la importante asistencia que ofrecen en su entorno.
No es solo un economato o un banco de alimentos. Es también atención médica a inmigrantes, sin mirar que religión profesan, o la reinserción de presos o la atención especializada a niños con estimulación precoz. Y por supuesto es el mantenimiento de un amplio entramado de artesanos y de comercio gracias al cual viven cientos de familias durante todo el año, por no citar los beneficios en el sector turístico de la ciudad durante los días grandes. En definitiva, que como dijo el Papa Juan Pablo II en una de sus visitas a Sevilla las hermandades y cofradías merecen atención continuada y respeto porque son una rica realidad social. En estos tiempos de crisis es donde el papel de estos laicos comprometidos se hace más evidente. Habrá crisis económica pero no hay crisis de valores en las hermandades.

No hay comentarios: