jueves, 13 de septiembre de 2012

El nuevo Fibes


Aunque la situación económica es la que es y el pesimismo se está instalando en la sociedad de forma muy arraigada, a veces las buenas noticias nos deben hacer recapacitar si está en nuestras manos el salir de esta crisis que otros nos provocaron-
Ayer, viendo al sonriente alcalde Zoido pasear por las instalaciones del nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos me reafirmé en esa máxima de que a la crisis se le puede hacer frente de otra manera.
En el año 2000 el gobierno socialista de Sevilla diseño un Plan Estratégico riguroso que pretendía diseñar una ciudad del futuro muy consistente y competitiva, entre otras cosas en el sector turístico y en la industria, tanto aeronáutica como automovilística.
Ese Plan Estratégico Sevilla 2010 nos trajo la nueva factoría de Renault, la esclusa, la nueva Cruzcampo, el nuevo campus tecnológico de Abengoa, y la ampliación de Fibes, entre otras muchas cosas. Aun recuerdo como en la oposición los actuales gobernantes, que no creían en Sevilla, afirmaban que todo esto del Plan Estratégico era humo y demagogia. Los hechos son tozudos y han venido a demostrar que la mayor transformación de la ciudad, tras la Exposición del 92 se hizo gracias a un gobierno socialista que diseño un nuevo plan general de ordenación urbana y un plan estratégico riguroso.
Fibes es por tanto algo más que una gran obra de Vazquez Consuegra. Es el resultado de un diseño de ciudad. Lo más triste es que algunos se apuntan ahora medallas sobre ese diseño de ciudad  y nos quieren hacer ver una brillante gestión de última hora, cuando siempre estuvieron en contra. Ahora se dan cuenta que solo aprovechándose de la gestión de los anteriores pueden presumir de ciudad emergente.
En estos momentos alegres para la ciudad de la inauguración de la nueva Fibes quiero recordar no solo al alcalde Monteseirin, que fue quien se empeñó en ello, sino a Felipe Luis Maestro, hasta hace poco el gerente de ese Palacio, que con sus aciertos y errores, porque todos somos humanos, es una parte importante de este proyecto que ahora se ha culminado. También a otro hombre en la sombra, como el entonces gerente de Emvisesa, Juan Carlos Carrillo, sin cuya hábil gestión quizás no tendríamos ahora este lujo en Sevilla.
En la foto de la inauguración oficiosa horas antes del espectáculo de la Bienal que hará de apertura oficial en la foto estaban el actual gerente de Emvisesa, el gerente de Fibes, el alcalde Zoido y el arquitecto Vazquez Consuegra. Era una foto del éxito heredado del anterior gobierno local. Para mí en esa foto faltaban los auténticos impulsores y creadores de este magno edificio. Porque alguno de los que se ha puesto en la foto ahora bien que puso piedras en el camino cuando se intentaba construir.
Son muchos meses más de gobierno popular y el polifacético Zoido vuelve a convertirse en protagonista del éxito ciudadano por la gestión de Monteseirin. La ampliación de Fibes supongo que también está en la tan llamada herencia recibida. Al menos, según me cuentan, el actual alcalde ha tenido la deferencia de invitar a Sanchez Monteseirin al espectáculo inaugural de homenaje a Camarón. Le honra esa postura y acierta Alfredo acudiendo al acto porque un alcalde que ha sido durante doce años el gran transformador de esta ciudad no puede estar más tiempo en un segundo plano. Es justo que la ciudad le de el sitio que le corresponde. Y en Fibes es todo el del mundo. No solo por la construcción del edificio sino porque hasta en el diseño de actividades que anunciaron los nuevos gestores se ha seguido el modelo que ya trabajo el anterior equipo de gobierno.
Las sospechas
Y siguiendo con el anterior equipo de gobierno y la táctica del PP de difama que algo queda, parece mentira que durante muchos meses se haya cuestionado, juzgado y difamado el honor de las personas con la complicidad de la derecha mediática y que una vez conseguido el poder a cualquier precio ya aquello quede en el olvido.
El juez y alcalde Zoido debe saber muy bien lo que supone la presunción de inocencia. En los medios se han escrito, debido a filtraciones torticeras, afirmaciones muy graves sobre el honor y la honradez de personas que cuyo único delito era, por lo visto, ser socialistas. Ahora casi año y medio después de ese poder que le dieron las urnas y cuando muchas instrucciones judiciales dejan en agua de borraja todo, nadie se acuerda del daño moral que se ha hecho a muchas personas a las que incluso han insultado por la calle.
No hay derecho a una clase política que permite esto sin pudor y después es capaz de callar ante situaciones tan graves como las grabaciones de Lipasam conocidas hace unos dias y que demuestran una caza y captura de todo lo que suponga un profesional que haya tenido la desdicha de haber trabajado en un gobierno de otras siglas. Estos dias ha sido comentado el enfrentamiento en twiter entre Amparo Rubiales, presidenta del PSOE-A y el propio Juan Ignacio Zoido alcalde y presidente del PP-A a cuenta del empleo en una empresa publica municipal de la hija de la socialista, Una excelente y brillante profesional en permamente sospecha por ser hija de quien es. Es lamentable y deleznable. Tan deleznable como las acusaciones que siempre se hacen a los periodistas que trabajan en un medio publico. Siempre vigilados y cuestionados. Y ya basta.
Va llegando el momento de que el periodismo tome de nuevo musculatura y libertad para denunciar estas aberraciones, que cualquier mindundi llegado a la política por la via del peloteo,  está llevando a cabo.
Los tiempos que vivimos son complicados y se hace necesario recomponer la dignidad de la política y la credibilidad del periodismo. Sin ambas cosas viviremos en una sociedad siempre bajo sospecha y de ahí a  la desconfianza y a los salvadores de la patria queda un paso.

No hay comentarios: