jueves, 20 de septiembre de 2012

El metro para confrontar



El metro parece que será uno de los ejes de la larga precampaña electoral que iniciará Juan Ignacio Zoido como casi seguro candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2016. Largo lo fiamos, pero todo apunta que los populares, que están quemando al alcalde de Sevilla de forma alarmante, no tienen otra opción. Sobre todo después de que Arenas se marchara a Madrid a diseñar el desmontaje del Estado de las Autonomías en la sede de los populares en Génova.
Aprovechando la delicada situación económica la Junta de Andalucía ha anunciado que de momento se paran los proyectos de las líneas 2 y 3 del metro sevillano. Y a Zoido se lo ha puesto en bandeja para arremeter contra el Gobierno de Griñan. Sin embargo se ha topado de bruces con algunas rebeliones a bordo de su partido, especialmente el alcalde de Málaga, un auténtico especialista en reverdecer los enfrentamientos entre las dos capitales andaluzas. No son tiempos para eso, pero ya se sabe que para algunos no hay límite para poder conservar su protagonismo.
La línea 1 del metro de Sevilla es un empeño personal del gobierno socialista de Manuel Chaves y del gobierno socialista de Sanchez Monteseirin. Esa es la realidad de un transporte que siempre fue objeto de toda campaña electoral municipal que se preciara. El propio Rojas Marcos en su momento hacia del metro una bandera innegociable, pero lo cierto que ni él ni Soledad Becerril consiguieron nunca poner en marcha con resultado positivo este excelente servicio de transporte público.
Y en todo esto habría que preguntar dónde estaba el PP cuando las obras tenían alguna dificultad o cuando el Gobierno central no aportaba financiación. Cuando gobernaba Aznar los populares andaluces se ponían de perfil y cuando gobernaba Zapatero se ponían en frente. Siempre la misma técnica. Pero ahora Juan Ignacio Zoido, al que no le falta la razón  como alcalde de reivindicar las líneas dos y tres, tiene un difícil papel de funambulista. En el momento que se ha pronunciado contra la Junta ésta le ha recordado a través de la consejera de Fomento, Elena Cortés, que si quiere ayudar exija al Ministerio de Fomento el dinero para la explotación de la Línea 1 del Metro de Sevilla", unos 48 millones que paga la Consejería."Tiene que haber un trato igualitario con Madrid y Barcelona", ha asegurado Cortés.
Y no le falta razón a la consejera de Izquierda Unida. El PP ha estado muchas veces enfrente de Andalucía y el gobierno de Griñan, reforzado por haber continuando gobernando cuando la marea azul lo inundaba todo, no va a tener reparos en tirar de hemeroteca cuando haga falta y recordar que ahora piden lo contrario que antes. En definitiva lo mismo que se está haciendo desde el Gobierno Rajoy, pensar una cosa y hacer otra.
Ahora las circunstancias económicas van a condicionar mucho las decisiones políticas que se tomen. El presidente de la Junta de Andalucía afirmó ayer mismo que con la inversión pública se genera riqueza y empleo y que los recortes solo van a traer pobreza más acuciante.
Por cierto que ayer en los desayunos de Nueva Economía el presidente andaluz lanzó un dardo duro y directo a las entidades financieras. Dijo Griñan que hubo tiempos en los que el sobrante de liquidez se “prestaba” a las entidades para que hicieran mejores operaciones y ahora que hay falta de liquidez en la administración, las entidades financieras no dan ni aire. Critico esa falta de reciprocidad delante de la cúpula de Cajasol-Caixa, patrocinador del evento. O              fue casualidad o Griñan sabia claramente a quien dirigía el mensaje de auxilio financiero.
Pero la píldora de Griñan mucho me temo que cayó en saco roto. Andalucía con la venta de Cajasol a la Caixa ha perdido un referente financiero de importancia. No existe un poder económico andaluz que pueda ayudar al gobierno autonómico a salir de la crisis. Hay muchas esperanzas puestas en la conferencia de presidentes autonómicos del día 2 de octubre pero tras oír ayer al presidente de la Junta parece que nuestra tierra se quedara a las puertas del fondo de liquidez autonómico, el famoso FLA.
Lo gourmet para salir de la crisis
Donde también se están jugando los cuartos económicamente hablando es en el sector de la hostelería de delicatesen. El Ayuntamiento de Sevilla aun no ha adjudicado el mercado del Barranco y ya se habla de otro proyecto similar en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne.
En el Barranco hay un mano a mano de no hay billetes, entre José Maria Manzanares y Rivera Ordoñez. Bueno lo de no hay billetes es un decir, porque parece que detrás de este proyecto hay muchos. Cada uno de los mataderos se ha rodeado de un sobresaliente de gran impacto mediático. Manzanares con Sergio Ramos y Rivera con Carlos Herrera. Dicen las lenguas de doble filo que lo que queda es abrir el sobre de la oferta económica y que todo indica que el proyecto presentado por Fran se puede llevar el gato al agua, Lo triste es que se rumorean algunos detalles sobre esta adjudicación que pretenden dañar al proyecto. Por cierto uno más de los tantos de la herencia de Monteseirin que tan bien vende Zoido.
Y a pesar de eso en el psoe local no acaban de rentabilizar electoralmente que  Zoido hace aguas por muchos sitios y además solo puede sacar pecho de ciudad cuando vende gestiones del anterior gobierno culminadas en su mandato.
Como ya he reiterado en más de una ocasión el equipo de gobierno local se encuentra desbordado. No solo por el trabajo sino por su desconocimiento de las tareas de gestión, demostrándose que en la oposición había poco trabajo y mucha foto o discurso demagógico, pero una cosa es sembrar y otra dar trigo.
Esta misma semana una persona con gran conocimiento en la ciudad se asombraba de que algún miembro del gobierno local no supiera sobre planes puestos en marcha por el anterior gobierno en las empresas municipales. Planes que en su día fueron vapuleados por la oposición hoy en el Gobierno. Ese es el talento que tenemos y la visión de la ciudad que tienen algunos de nuestros gobernantes.
La suerte de Zoido es que el psoe está, como ha dicho en algunos foros el ex alcalde Manuel del Valle, para pasar a la clandestinidad, No en el sentido de la época franquista de forma literal, pero si en el de volver a estar en contacto con la gente en la calle, dejando muy a un lado posiciones orgánicas e institucionales y dando soluciones a la gente de sus problemas más inmediatos.

No hay comentarios: