martes, 30 de octubre de 2012

Hernando Colón debería ser peatonal



Las políticas de movilidad del gobierno municipal son las que más controversia están creando entre los ciudadanos. El afán recaudatorio de multas y la falta de alternativas al tráfico en el centro histórico son algunas de las lagunas del Ayuntamiento de Sevilla.
El anterior gobierno socialista se caracterizó por poner en valor el centro histórico con una valiente política de peatonalización, que fue más allá del centro con las calles San Jacinto o Asunción. Este equipo que comanda Zoido y que criticó ferozmente muchas de estas peatonalizaciones aun no ha definido claramente cuál es su estrategia de movilidad y mucho menos la de peatonalización. Se ha demostrado de forma fehaciente que la peatonalización de calles comerciales las revitaliza. El propio Plan General de Ordenación Urbana deja claro que el centro histórico debe ser un área donde la circulación prioritaria ha de ser no motorizada.
En este largo año y medio de mandato popular en Sevilla no se han producido avances en este sentido. Prolongar líneas de autobuses  desde Ponce de León hasta la Plaza del Duque no es una alternativa al tráfico, sino una complicación mayor, aunque el anuncio de la medida se vendiera con fuegos de artificios. La realidad es tozuda.
Y en esta amalgama de tráfico hay un colectivo de comerciantes que han planteado una propuesta encima de la mesa el día 18 de junio pero que aun sigue sin respuesta municipal. Ellos creen que el gobierno de Zoido, por el que se sienten engañados, está optando por la vía del silencio administrativo.
Me refiero a los comerciantes de la calle Hernando Colón, que no solo han argumentado con fuerza su postura en los medios, sino que han indicado razones más que objetivas para este cambio. A continuación les relaciono los diez argumentos más notables que los comerciantes de la calle Hernando Colón tienen para exigir la peatonalización.
Quieren dejar de ser la única calle del perímetro del casco urbano histórico con humos en la zona: el CO2 es muy peligroso para el medioambiente y también para su salud y la de sus familiares (enfermedades de pulmón, corazón…) Trabajan a pie de calle más de diez horas al día respirando un aire insalubre

Necesitan una calle sin ruidos: el sonido permanente que generan los motores aumenta el estrés y ansiedad, causa problemas irritabilidad, tensión, etc. El elevado, alto y denso tráfico que soportamos dificulta el trato y la conversación con clientes y proveedores.

Espacio para las relaciones humanas: El sector cuenta con grandes espacios públicos para el disfrute de sus vecinos y transeúntes en los que existen terrazas, comercios, etc. Todas peatonales, llenas de vida. La suya es un contenedor de tráfico, ruidos y humos, donde la inter relación entre el hábitat y el visitante se ha reducido a la insignificancia. La peatonalización permitiría el re aprovechamiento del espacio central de la calzada, la instalación de veladores en el que tomar algo a la sombra de la Giralda pueda convertirse en algo más que un simple consumo.

Revitalización del comercio: Esta demostrado que las calles que se peatonalizan reactivan su comercio. Necesitan  contar con una calle comercial de calidad para los sevillanos y quienes visitan la ciudad. En los últimos años, el cierre de comercios, el despido de personal y el traspaso de actividades son de común denominador ante la continua asfixia a la que se les somete por la salvaje e indiscriminada entrada de vehículos en una zona que, no olvidemos, tiene limitaciones y restricciones de tráfico que ningún gobierno municipal lleva a efecto.

Revitalización del turismo: Los turistas prefieren los espacios peatonales porque les permiten observar mejor la belleza de edificios y monumentos, hacer fotos, pasear…Nuestro privilegiado enclave potenciaría el paseo, las compras y la comodidad y fluidez de quienes salen o entran de La Catedral.

Un nuevo espacio para la cultura y el arte: La peatonalización de Hernando Colón permitirá que se realicen exposiciones al aire libre, conciertos, desfiles y pasarelas.

Una calle accesible para todos: La calle actualmente no es ahora accesible a las personas mayores del barrio, sevillanos y visitantes, a las personas que usan sillas de ruedas, las madres y padres que empujan los carritos de los niños… Coches a más de 70Km/h, invasión de las aceras, barreras arquitectónicas…

Un nuevo espacio peatonal más seguro para los niños/as: La seguridad vial desarrolla la independencia de los pequeños y ofrece más tranquilidad a los padres.

Las calles peatonales de Sevilla son ejemplo de éxito: Sierpes,  Avda. Constitución, San Fernando, Alameda, Tetuán Asunción…

Se están peatonalizando calles en toda España: Sevilla, Madrid, Granada, Oviedo, Zaragoza, Málaga, etc. Si fuera algo negativo ninguna ciudad realizaría este tipo de proyectos.

Como pueden comprobar diez razones más que de peso para que Hernando Colón cierre todo el entramado de calles peatonales del centro. Pues bien, ante esta claridad de ideas el Gobierno local está desaparecido.  No hay respuesta y lo que es más grave, parece que no la habrá y que están en la técnica del aburrimiento del ciudadano mediante el silencio administrativo.
Mientras la comisión del Plan Centro sigue sin sus conclusiones y los coches se siguen amontonando por las calles. Aparcar es más que complicado y las inversiones en esta materia ser ven reducidas por la crisis.
La pregunta es si es solo aquí donde hay parálisis ante la sociedad o en más cosas. Creo que en muchas más cosas. Y esta sociedad civil comienza a rebelarse. La última muestra puede ser la organización de la Noche en Blanco por parte de dos asociaciones culturales. Un toque de atención que no debe pasar desapercibido.

1 comentario:

Camila dijo...

Me encanta que haya un blog como este para la reflexión sobre las diversas ciudades. Yo soy de viajar mucho y por eso cada vez que puedo compro pasajes baratos a distintos destinos. En cuanto al hospedaje suelo recomendar que se Consulte por los hoteles al mejor precio en
Despegar.com